EL RELOJ DE SOL

Durante generaciones un magnífico reloj de sol había presidido la fachada del viejo castillo. Una curiosa frase, no exenta de sabiduría, estaba escrita en él:

 "Como una sombra se va la vida"

Cuando llegó el momento de reformar aquella parte del edificio, el maestro de obras decidió prescindir del reloj y ordenó a sus obreros que lo desmontaran y volvieran a rehacer la fachada.

Acertó a pasar por ahí el aciano mago que había aconsejado durante más de cincuenta años al padre del rey. Cuando vio lo que iban a hacer, montó en cólera y ordenó que paralizaran las obras.

Al enterarse, el maestro de obras también se encolerizó.

-¿Cómo se atrevía ese viejo cascarrabias a meterse en un asunto que no le incumbía?-

Discutieron amargamente, pero no lograron ponerse de acuerdo, así que llamaron al joven rey para hacer de árbitro en la discusión.

El maestro de las obras expuso brillantemente todo tipo de argumentos arquitectónicos y estéticos, difíciles de refutar. Pero el mago los escuchó pacientemente, sin inmutarse.

Cuando su contrincante acabó de hablar, le dijo al rey.

-¿Recordáis a vuestro padre?-

Al joven monarca se le iluminó el semblante. ¡Claro que recordaba a su padre! fue el mejor rey que nunca hubo sobre la faz de la Tierra. Fue un hombre justo, benevolente y compasivo. Y un ser verdaderamente iluminado.

-Pues vuestro padre se lo debía todo a este reloj.-

-Explicaos, no os entiendo.-

-Para él era más que un reloj: era un espejo de su misma alma.-

-Sigo sin entenderos-.

- ¿Os referís acaso a la frase que está escrita en él "Como una sombra se va la vida", o algo así?-

-No- contestó el mago. No me refiero a esa frase. Vuestro padre miraba el reloj de sol cada mañana y se decía así mismo: "Así como este reloj sólo da las horas de luz, en este día que el creador me ha dado, yo sólo me permitiré reflejar la luz" Así llegó a ser un hombre iluminado.

Y es que si bien es cierto que la vida se va como una sombra, no es lo menos que viene como una luz.

El rey decidió que quería conservar el reloj de sol.

Preciosa historia verdad? Si "Como una sombra se va la vida" Por qué no somos nosotros luz para los demás? Feliz día a ti que lo estás leyendo. Un beso Mª Carmen